Primer Pienso del Mercado

5 cosas que NO Sabías del Pienso

Todos conocemos qué es el pienso pero ¿sabemos realmente qué lleva y de dónde viene? Seguramente alguna vez nos hayamos planteado si es tan bueno como dicen. Debemos tener en cuenta que es un gran negocio y existen infinitas variedades y posibilidades para escoger, no obstante, debemos ir con cuidado y conocer algunos factores que hoy vamos a explicar.

 

1. El proceso por el que pasa para su creación. Se somete a una cocción de altas temperaturas y presiones haciendo que se pierda cualquier nutriente, convirtiendo alimento fresco y nutritivo en una bolsa insípida y seca. Al final la idea es que dure en una bolsa durante años sin descomponerse. El alimentarse bien y cuidar nuestro cuerpo está en el punto de mira hoy en día en los humanos y sabemos perfectamente que los ultraprocesados debemos evitarlos a toda costa, reduciendo su consumo momentos muy puntuales y escasos, así que, ¿por qué deberíamos de alimentar a nuestro peludo con uno de ellos diariamente?



2. Esto nos lleva al siguiente punto: Los aditivos químicos y perjudiciales para la salud. El pienso lleva una considerable gran cantidad de conservantes, saborizantes, aromatizantes y etc. para poder preservar la comida tantísimo tiempo, a parte de hacerla “atractiva” para algunos sentidos. Muchos problemas de piel y reacciones alérgicas son a consecuencia de ello entre otras patologías y enfermedades. En la industria alimentaria de humanos, muchos de estos componentes sospechosos ya han sido prohibidos. 

 

3. Están hechos con ingredientes y proteínas de muy mala calidad y deshechos de animales que no podemos usar en nuestra cadena alimentaria y “nos sobran”. Lo más importante de un nutriente es su biodisponibilidad, es decir, la cantidad de calidad del nutriente que realmente podemos aprovechar y consumir, por ello, es tan importante poder saber leer y entender bien el etiquetado.

 

4. Muchos piensos se componen principalmente de cereales. Esto sería bueno si fuese para alimentar a otra especie, pero justamente estos carnívoros facultativos es lo que no necesitan ni los contemplan en su dieta. Los perros no tienen las enzimas (amilasas) para poder digerir y metabolizar correctamente estos ingredientes que salen tan baratos. A la larga puede salir caro llegando a provocar IBD’s crónicos, pancreatitis, problemas hepáticos…

 

5.  Al final se trata de un alimento seco y deshidratado y no debemos olvidar que nuestros peludos en su hábitat natural se alimentaria de presas que contienen un 70% de humedad pudiendo estar días sin beber agua, por ello, si nos fijamos, siempre hay la muletilla de “dejar siempre agua fresca a su disposición” puesto deben de beber toda aquella cantidad que no obtienen a través de este más un extra para poder digerirlo mejor. En este punto es realmente importante hablar de la sobrecarga que añadimos en los riñones y lo perjudicial que puede llegar a ser esta situación generando patologías como insuficiencias renales entre otras. 

 

Por ello, la próxima vez que escuches frases como: el pienso limpia los dientes, la formulación de piensos es impecable, los perros son omnívoros y etc. recuerda estos 5 puntos.

 

No obstante si sigues queriendo darle pienso a tu peludo o por cuestiones varias no puedes ofrecer de momento un alimento natural y real, os dejamos unas recomendaciones:

 

  • Optar mejor por piensos prensados en frío.
  • Escoger opciones GrainFree
  • Ingredientes que indiquen procedencia y porcentajes
  • Con fuente de vitaminas y minerales nombrados
  • Evitar que contengan cualquier tipo de azúcares

 

Todo el contenido que escribo está hecho con fines educativos e informativos y no constituyen un sustituto a la atención veterinaria. Mi propósito es mostrar cuán importante es para tu peludo tener un veterinario holístico.

Regresar al blog