Depresión en Perros
Cada vez hay más concienciación sobre esta enfermedad. Dándole la importancia que se merece pero sin embargo es una enfermedad silenciosa ya que lleva toda la vida entre nosotros y en nuestros peludos también, sencillamente no había conocimiento sobre ello.
Negar esta realidad es ponerse una venda en los ojos. El 13 de enero es el Día Internacional Contra la Depresión, pero nosotros hoy os vamos a dar explicación y pautas para poder prevenir y/o actuar frente a esta.
Depresión en perros:
Asegurando las 5 libertades de los animales, conseguiremos evitar muchos casos de depresión en los perros. Sin embargo, muchas situaciones se salen de nuestro posible control y allí es cuando necesitarás estar atento.
Por ejemplo, ¿Sabías qué los perros pueden deprimirse, ante la pérdida de un ser querido ellos deben de pasar un duelo al igual que nosotros?
Un detalle a tener en cuenta es que cuando un perro se alimenta de forma natural, con comida cruda, su necesidad de nutrición se siente completa y satisfecha, mejorando muchos problemas de conducta.
Esto se debe a que en el intestino se encuentra el 80- 90% de la serotonina, esta sustancia es un neurotransmisor, controlado por la microbiota intestinal, que se encarga del estado de ánimo, el comportamiento social, el apetito del animal, el sueño, la memoria y concentración, y por supuesto la digestión y asimilación de nutrientes, por lo que su deficiencia como puedes ver, puede dar lugar a muchos problemas de salud física y mental.
En ellos podemos asociar esta enfermedad normalmente en:
- Cambios bruscos de entorno: mudanzas.
- Fallecimientos de seres queridos, tanto humanos como de otras especies. Los perros también pasan el duelo.
- Separaciones en el núcleo familiar.
- Maltrato.
- Infraestimulación emocional severa: especialmente lo sufren los perros de finca o guarda sin interacción alguna durante largos períodos de tiempo.
- Abandono: es algo que las protectoras están muy acostumbradas a vivir y tratar.
- Pérdida de equilibrio bioquímico de carácter fisiológico.
Podemos observarla y detectarla con ciertos síntomas:
- Estado de tristeza general evidente
- Cansancio, fatiga, ausencia de energía…
- Falta de concentración
- Menor capacidad de decisión.
- Disminución palpable en sus motivaciones: inapetencia por la comida, no querer jugar, apatía para disfrutar de un buen paseo, etc.
- Pueden presentar dificultades para dormir adecuadamente y, al mismo tiempo, presentar una especie de letargo durante casi todo el tiempo.
- Pérdida de peso y de masa muscular.
Tu perro puede tener un mal día o una mala racha por infinidad de motivos y eso no hace que esté deprimido. Un cambio en la alimentación que no le guste, una gastroenteritis o una mala experiencia con otro perro, por poner algunos ejemplos, pueden provocar que tu perro se sienta triste. Pero la depresión implica que este estado emocional se prolongue y dure varias semanas o meses.
Suplementos naturales que les pueden mejorar
- Probióticos
- A.G. Omega3, a poder ser de origen animal. El ácido graso EPA es un potente antioxidante, que nos ayudará en los procesos de estrés, además el DHA se utiliza para mejorar el funcionamiento cerebral y sistema nervioso.
- Triptófano o 5HTP, ambos precursores de la serotonina.
- CBD
¿Cómo ayudamos a nuestros compis?
Debemos brindarle todo el apoyo posible, tanto con cariño y compañía, como ofreciéndole la posibilidad de realizar pequeñas actividades que le permitan elevar su ánimo. Los juegos de olfato, paseos breves y tranquilos, espacios de calma (sentarnos con él y hacerle mimos marca la diferencia) y mostrar una empatía especial hacia él permitirán que pueda superar este bache con mayor facilidad. Si nuestro perro siempre ha disfrutado del deporte, podría ser interesante salir más a menudo a practicarlo juntos para reforzar el vínculo afectivo
Acude a un especialista. Especialmente, si nuestro perro es un perro rescatado, acogido, adoptado o ha sufrido algún tipo de experiencia traumática y no se recupera pasadas 3 semanas, es importante que consultes a tu equipo veterinario integrativo de confianza y a un especialista en educación canina cognitivo-emocional.
Todo el contenido que escribo está hecho con fines educativos e informativos y no constituyen un sustituto a la atención veterinaria. Mi propósito es mostrar cuán importante es para tu peludo tener un veterinario holístico.